lunes, 13 de mayo de 2013

Los Museos Científicos Coruñeses acogen dos talleres de inteligencia colectiva

El jueves 9 de mayo se celebró el taller titulado “El océano y la salud humana”, y el viernes 10 se desarrolló otro sobre “El océano, un lugar en que vivir”. Los talleres de inteligencia colectiva son una herramienta de trabajo que sirve para analizar cuestiones que presentan múltiples facetas y que implican a personas e instituciones con intereses diversos, incluso a veces con posturas encontradas.

Los talleres fueron dirigidos por la Dra. Carmen Pomar, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, y comenzaron con la exposición, por parte de cada uno de los participantes, de los conflictos relacionados con el tema a tratar; a continuación se categorizaron los problemas y se relacionaron hasta identificar los conflictos fundamentales, para finalizar con la búsqueda de soluciones.

En el primer taller, dedicado al tema del océano como fuente de recursos para la salud humana, participaron responsables de las siguientes instituciones y entidades: PharmaMar, Servicio de Información y Noticias Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Unidad de Cultura Científica del CSIC de Galicia, Centro de Extensión Universitaria y Educación Ambiental de Galicia (CEIDA), Asociación de Armadores de Ribeira (A Coruña), Inspección Ambiental de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, representante de Farmacia del Servicio Galego de Saúde, Cámara Hiperbárica de Galicia, Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, Aula del Mar de Málaga y ANFACO-CECOPESCA.

El segundo taller, sobre el océano como un medio en el que vivir, participaron representantes de: Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña, Sociedade Galega de Ornitología; Departamento de Biología Animal, Biología vegetal y Ecología de la Universidad de A Coruña; un arquitecto del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Museo Marítimo del Cantábrico, un periodista de La Voz de Galicia, Instituto Español de Oceanografía, Fundación Lonxanet, Asociación Ollamar y Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Medioambiente.

Las ideas y conclusiones resultantes de estos talleres serán recogidas en un informe destinado a la Comisión Europea y que se dará a conocer al finalizar el proyecto.

1 comentario:

  1. Excelentes talleres.
    con esos conocimientos sobre el oceano, seguramente la parte climatica y el Tiempo galicia serán cosas del presente.

    saludos

    ResponderEliminar