martes, 2 de abril de 2013

Comienzan las actividades del proyecto europeo "Sea for Society", que en España lidera el Aquarium Finisterrae

—La sala Leonardo da Vinci de la Domus acoge el martes 2 de abril, a las 19.30 horas, un foro de discusión abierto al público sobre mareas rojas.
—Las actividades que se desarrollarán en el proyecto “Sea for Society”, financiado por la Comisión Europea (FP7), consistirán, esencialmente, en foros y conferencias de debate y discusión sobre el tema "El mar y la sociedad", en los que se analizarán los conflictos que origina el uso que nuestra sociedad hace del océano.




PROGRAMACIÓN:
Debates en la Domus (Sala Leonardo da Vinci), a las 19:30

Ciclo “El mar y la salud”:
Ciclo “El océano, un lugar en que vivir”:

Los foros de discusión son una de las principales actividades que se desarrollarán dentro del proyecto “Sea for Society”, que en España lidera el Aquarium Finisterrae. Se trata de un proceso de consulta a expertos, ciudadanos y jóvenes sobre los beneficios que la sociedad obtiene del mar, y sobre los conflictos que genera la gestión de los servicios y recursos marinos y marítimos.

La dinámica consistirá en una intervención breve de un experto, en este caso de un profesional de INTECMAR (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia), que expondrá su punto de vista sobre el tema, identificando los principales conflictos y aportando soluciones a los mismos. Luego, dirigirá una actividad de debate en la que desempeñarán un papel esencial los jóvenes colaboradores, estudiantes universitarios seleccionados para participar en el proyecto.

En estos foros participarán expertos, ciudadanos y estudiantes, que tendrán un papel crucial en el proceso de consulta, participando tanto en los foros de debate, como en un taller de inteligencia colectiva que se celebrará en septiembre.

Para la selección de estos estudiantes se cuenta con la colaboración de la Universidade da Coruña, que está realizando una selección entre diversas facultades (ciencias, informática, humanidades, arquitectura, ingeniería, INEF, enfermería…), de manera que se garantice en los foros de debate una diversidad de áreas de conocimiento y de puntos de vista.

Las actividades del proyecto “Sea for Society” que se organizarán en A Coruña están enmarcadas en el denominado Forum Geográfico Español, que lidera el Aquarium Finisterrae en colaboración con el Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía, y el Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En el marco de la primera fase, que se desarrollará a lo largo de este año, se celebrarán seis eventos, durante los cuales una institución invitada introducirá un aspecto relacionado con el proyecto, destacando los beneficios y conflictos, y luego dirigirá un debate sobre los mismos, en el que, además del público asistente, participarán los jóvenes seleccionados por la Universidade da Coruña. Después, durante la segunda fase, se implementará un plan de movilización ciudadana basado en los resultados de estas consultas.

¿Qué es “Sea for Society”?

Es un proyecto que reúne a un consorcio multidisciplinar de 21 socios de 11 países europeos, que representan a institutos de investigación, agencias , museos de ciencia y acuarios, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones de educación superior y redes de negocio. Su objetivo es implementar Planes de Acción de Movilización y Aprendizaje Mutuo (MMLAP, en sus siglas en inglés) destinados a cumplir el Objetivo 3 del capítulo “Ciencia en Sociedad” del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Comisión Europea, referente a los recursos marinos, actividades interiores y desarrollo sostenible. Diez “Forum Geográficos” repartidos por toda Europa convocarán a los interesados económicos, organizaciones ambientales, autoridades locales, al público en general y a los jóvenes para que juntos identifiquen los puntos de conflicto entre los servicios costeros y marinos y las necesidades sociales.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de los Museos Científicos Coruñeses y en concreto del Aquarium Finisterrae, liderará el Forum Geográfico Español, que se celebrará en A Coruña. En colaboración con el Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se encargará de la preparación del proceso de diálogo abierto en su Forum Geográfico, de la gestión de las dos fases del diálogo, de recoger los resultados, de informar a los participantes sobre ellos y de recoger sus impresiones sobre el proceso. Basándose en los resultados del diálogo abierto en su Forum Geográfico, los Museos Científicos Coruñeses contribuirán a diseñar las actividades del plan de acción y capacitación e implementarán dichas acciones a nivel regional y nacional.

El proyecto “Sea for Society” comenzó el pasado año con reuniones de preparación, y se desarrollará durante 3 años más. El presupuesto asignado desde la Comisión Europea (FP7) al Aquarium Finisterrae para la realización de los eventos en 2013 asciende a 44.750 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario